El sistema de pago con tarjeta y bizum no se encuentra disponible debido a gestiones de la tienda. Disculpen las molestias.

Xieng Yellow Honey, de Xieng Houang

En su versión Honey, Xieng es un café afrutado e intenso, con notas a fresa y azúcar moreno. Equilibrado y de postgusto prolongado, con un suave toque ácido. En grano es una explosión de aromas dulces y afrutados. Cultivado en pequeñas plantaciones orgánicas por familias de diversos grupos étnicos de los bosques montañosos de Xieng Houang. Sólo disponible en el Cofre tres procesos.

Cacahuetes

Azúcar moreno

Ácido láctico

Cacao

Este producto no está disponible porque no quedan existencias.

Xieng Yellow Honey (o honey amarillo) es el tercero de la serie Tres Procesos, que explora la influencia del procesado sobre la misma variedad y origen. Es una delicia de aroma intenso y dulce, con notas florales y afrutadas, entre las que destaca la fresa. Es el café más experimental de la comunidad productora, y el resultado de este peculiar y pegajoso proceso es un delicado equilibrio entre dulzor y acidez con buen cuerpo cremoso.

ALTITUD

1100 – 1400m

PROCESO

Yellow Honey

VARIEDAD

Arábica catimor

café orgánico

ORGÁNICO

café recogido a mano

RECOGIDO A MANO

café de trato directo

IMPORTADO DIRECTAMENTE

región de origen del café

ORIGEN ÚNICO

Para Xieng Lavado hemos desarrollado un tueste bajo, que potencie los sabores presentes naturalmente en el grano y ayude así a expresar los aportes del terruño y el clima de los bosques tropicales en los que ha sido cultivado. Aromático y afrutado, es sin duda un café diferente.

procesos del café lavado natural y honeyEl proceso Honey es un método híbrido -ya que combina técnicas de los métodos secos y de lavado para obtener nuevos sabores- que consiste en secar los granos semi despulpados dentro de su capa interior de pulpa, el mucílago.

Este interesante método es conocido como Honey por la textura acaramelada y pegajosa, similar a la de la miel, que los granos desarrollan al ser secados dentro del mucílago dorado.

La alta concentración en sacarosa y ácidos de la pulpa aporta dulzor y notas afrutadas al grano, resultando en cafés complejos que aúnan la elegancia de los lavados con el cuerpo y las notas afrutadas de los naturales, siendo de menor intensidad y paladar más limpio que estos últimos.

Durante la fase de secado, la fina piel que recubre los granos de café se oxida y aporta diferentes matices en el proceso, pasando de dorado a rojo, y finalmente negro. Así, dependiendo del tiempo de secado y de la cantidad de pulpa que recubre los granos se obtienen cuatro tipos de cafés dentro del método Honey: blanco, amarillo, rojo y negro.

El Honey amarillo proviene de granos a los que se les ha retirado un mayor porcentaje de mucílago que a sus hermanos rojo y negro, en torno al 50-75%, y para los que el proceso de secado es más corto. De ahí el color amarillo dorado del grano verde. Xieng Yellow Honey es secado en camas africanas y cuidadosamente rastrillado y seleccionado.

Xieng es el resultado del esfuerzo de más de 200 familias caficultoras, de diferentes aldeas tribales del Norte de Laos, que cultivan pequeñas plantaciones orgánicas en los bosques montañosos de la zona.

Desde hace más de 10 años colaboran en una cooperativa que procesa y vende los granos, y comenzó como parte de un proyecto de sustitución del cultivo de opio que pretendía ofrecer una alternativa de vida sostenible a estas comunidades rurales.

Tras años de experiencia, y con el apoyo de organizaciones sin ánimo de lucro, la comunidad ha mejorado de forma continuada la calidad de su café, siguiendo prácticas sostenibles y llegando a experimentar con el procesado del café con resultados sorprendentes. Xieng Yellow Honey es su última propuesta.

La variedad catimor es un cruce entre las cepas Caturra -una apreciada mutación natural del famoso Bourbon de Brasil- y el Híbrido de Timor -el único cruce natural conocido entre una planta Canephora (Robusta) y Arábica, producido en la isla de Timor, en el Sudeste de Asia.

Ese intrigante híbrido fue creado originalmente en Colombia, y tradicionalmente ha sido desestimado por los productores de Sudamérica por los resultados obtenidos tras probar su cultivo, por lo que es raro encontrar lotes compuestos únicamente por esta variedad.

Catimor ha resultado ser una variedad gratificante y apreciada en el Sudeste Asiático que, sujeta a ciertas dificultades de cultivo y de delicado procesado, produce cafés de alta calidad realmente sorprendentes dentro del grado de especialidad.

SKU: N/D Categoría: