El sistema de pago con tarjeta y bizum no se encuentra disponible debido a gestiones de la tienda. Disculpen las molestias.

Xieng Lavado, de Xieng Khouang

Un café de cuerpo limpio y acidez brillante, con notas a té de jazmín y frutos secos. Xieng es cultivado en pequeñas plantaciones familiares en los bosques montañosos de la región norteña de Xieng Houang. En su versión lavada es un café suave y versátil.

Vainilla
Jazmín
Té negro
Fruta de la pasión

Este producto no está disponible porque no quedan existencias.

Equilibrado y redondo en el paladar, con notas a frutos secos, azúcar moreno y ácido láctico. Perfecto para tomar con leche, es un café cremoso y con cuerpo medio. Arábica de tipo caracolillo (peaberry), este grano de alta concentración de propiedades es producido por familias de grupos étnicos de las montañas del Norte en pequeñas plantaciones orgánicas.

ALTITUD

1100 – 1400m

PROCESO

Lavado

VARIEDAD

Arábica catimor

café orgánico

ORGÁNICO

café recogido a mano

RECOGIDO A MANO

café de trato directo

IMPORTADO DIRECTAMENTE

región de origen del café

ORIGEN ÚNICO

Para Xieng Lavado hemos desarrollado un tueste bajo, que potencie los sabores presentes naturalmente en el grano y ayude así a expresar los aportes del terruño y el clima de los bosques tropicales en los que ha sido cultivado. Tanto en espresso como en filtro obtenemos una taza limpia y equilibrada, con suaves notas ácidas y frescas.

El lavado del café separa la capa interior de la pulpa de la semilla o grano sumergiendo las cerezas recién recogidas en agua. Los frutos han sido previamente seleccionados, también mediante inmersión, y semi despulpados mecánicamente.

Mediante la inmersión y removido de los granos semi despulpados, esta fina capa de pulpa que persiste, llamada mucílago, fermenta aportando azúcares y matices al café, y finalmente se desprende del grano.

Una vez el grano está limpio, se seca controlando los niveles de humedad hasta que se encuentra en estado óptimo para ser consumido. En este caso se seca en camas de secado, también llamadas camas africanas, separadas del suelo y cubiertas para evitar la humedad.

El proceso de lavado aporta limpieza en taza y equilibrio de sabores, resaltando las notas florales, ácidas y brillantes. Consigue cafés de cuerpo ligero y delicado, muy aromáticos y que reflejan la influencia del terruño, el clima y la variedad en el grano.

Xieng es el resultado del esfuerzo de más de 200 familias caficultoras, de diferentes tribus étnicas del Norte de Laos, que cultivan pequeñas plantaciones orgánicas a la sombra de los bosques montañosos de la zona.

Desde hace más de 10 años colaboran en una cooperativa que procesa y vende los granos, y que comenzó formando parte de un proyecto de sustitución del cultivo de opio que pretendía ofrecer una alternativa de vida sostenible a estas comunidades rurales.

Tras años de experiencia, y con el apoyo de organizaciones sin ánimo de lucro, la comunidad ha mejorado continuamente la calidad de su café, siguiendo prácticas sostenibles y llegando a experimentar con el procesado del café con resultados sorprendentes. El primer fruto de esta especialización es Xieng Lavado.

La variedad catimor es un cruce entre las cepas Caturra -una apreciada mutación natural del famoso Bourbon de Brasil- y el Híbrido de Timor -el único cruce natural conocido entre una planta Canephora (Robusta) y Arábica, producido en la isla de Timor, en el Sudeste de Asia.

Ese intrigante híbrido fue creado originalmente en Colombia, y tradicionalmente ha sido desestimado por los productores de Sudamérica por los resultados obtenidos tras probar su cultivo, por lo que es raro encontrar lotes compuestos únicamente por esta variedad.

Catimor ha resultado ser una variedad gratificante y apreciada en el Sudeste Asiático que, sujeta a ciertas dificultades de cultivo y de delicado procesado, produce cafés de alta calidad realmente sorprendentes dentro del grado de especialidad.

Tamaño

250gr, 1kg

Grano (recomendado) o Molido

Grano, Molido Moka, Molido Filtro, Molido Espresso, Molido French Press

SKU: N/D Categoría: