El sistema de pago con tarjeta y bizum no se encuentra disponible debido a gestiones de la tienda. Disculpen las molestias.

Xieng Natural, de Xieng Khouang

Xieng Natural es el segundo café de la serie Tres Procesos, una exploración de la influencia del tipo de procesado del café sobre la misma variedad y origen. Un café con cuerpo, más achocolatado y afrutado, en el que destacan notas a pera, té verde, nueces y chocolate negro. Cultivado en pequeñas plantaciones orgánicas por familias de diversos grupos étnicos de los bosques montañosos de Xieng Houang.

Cacahuetes

Azúcar moreno

Ácido láctico

Cacao

Este producto no está disponible porque no quedan existencias.

El proceso de secado natural aporta cuerpo e intensidad a este café, que adquiere notas más dulces y achocolatadas por el efecto de los azúcares presentes en la fruta durante su secado. No dejan de sorprender sus notas cítricas y verdes, que lo convierten en un café muy completo.

“Natural” hace en este caso referencia al proceso de secado, que deja fermentar el grano dentro de la cereza. Todos nuestros cafés son naturales en el sentido amplio (100% café de especialidad, nada más).

ALTITUD

1100 – 1400m

PROCESO

Natural

VARIEDAD

Arábica catimor

café orgánico

ORGÁNICO

café recogido a mano

RECOGIDO A MANO

café de trato directo

IMPORTADO DIRECTAMENTE

región de origen del café

ORIGEN ÚNICO

recolectora de café de especialidad asiático

Para Xieng Natural hemos desarrollado un tueste bajo, que potencie los sabores presentes naturalmente en el grano y destaque sus notas afrutadas. Buscamos un café que exprese los aportes del terruño y el clima de los bosques tropicales en los que ha sido cultivado. El resultado es un café con cuerpo y buen equilibrio de dulces y ácidos.

proceso de secado natural del café de especialidad

El proceso natural, también conocido como procesado en seco, es el más tradicional de los métodos de procesado de café. Los granos de café se dejan secar dentro de sus frutos hasta que se encuentran en su punto óptimo de humedad, momento en el que la pulpa es retirada.

En este caso son secados en camas africanas, separadas del suelo y cubiertas para evitar la humedad. Los trabajadores de la comunidad voltean las cerezas periódicamente para que toda su superficie esté en contacto con el aire, y el secado puede demorarse varios días, a veces hasta un mes, por lo que se trata de un método que requiere dedicación y mimo.

Durante la fermentación, la cereza aporta azúcares y notas afrutadas al grano. Los cafés naturales son cafés con cuerpo, acidez y dulzor equilibrados y notas a veces exóticas.

Xieng es el resultado del esfuerzo de las más de 200 familias caficultoras, de diferentes tribus étnicas del Norte de Laos, que forman parte de la cooperativa que desde hace más de 10 años procesa y comercializa estos granos tan especiales.

Cultivados en plantaciones orgánicas a la sombra de los bosques montañosos de la zona, estos granos comenzaron formando parte de un proyecto de sustitución del cultivo de opio que pretendía ofrecer una alternativa de vida sostenible a estas comunidades rurales.

Tras años de experiencia, y con el apoyo de organizaciones sin ánimo de lucro, la comunidad ha mejorado de forma continuada la calidad de su café, siguiendo prácticas sostenibles y llegando a experimentar con el procesado del café con resultados sorprendentes. El segundo fruto de esta especialización es Xieng Natural.

La variedad catimor es un cruce entre las cepas Caturra -una apreciada mutación natural del famoso Bourbon de Brasil- y el Híbrido de Timor -el único cruce natural conocido entre una planta Canephora (Robusta) y Arábica, producido en la isla de Timor, en el Sudeste de Asia.

Ese intrigante híbrido fue creado originalmente en Colombia, y tradicionalmente ha sido desestimado por los productores de Sudamérica por los resultados obtenidos tras probar su cultivo, por lo que es raro encontrar lotes compuestos únicamente por esta variedad.

Catimor ha resultado ser una variedad gratificante y apreciada en el Sudeste Asiático que, sujeta a ciertas dificultades de cultivo y de delicado procesado, produce cafés de alta calidad realmente sorprendentes dentro del grado de especialidad.

Tamaño

250gr, 1kg

Grano (recomendado) o Molido

Grano, Molido Moka, Molido Filtro, Molido Espresso, Molido French Press

SKU: N/D Categoría: