El sistema de pago con tarjeta y bizum no se encuentra disponible debido a gestiones de la tienda. Disculpen las molestias.

Cofre Tres Procesos | Edición limitada café lavado, natural y honey

Explora los tres procesos de café lavado, natural y honey en un pack de café de edición limitada. Una forma única de experimentar la influencia del método de procesado sobre tres cafés de un mismo origen y variedad. El microlote de Xieng Yellow Honey sólo está disponible en este cofre.

Disfruta 90 tazas aprox.

Ahorra 10%

Tostado reciente, 100% de propiedades

Edición limitada de 90 cofres

Este producto no está disponible porque no quedan existencias.

La trilogía Tres Procesos explora cómo el método de procesado del café convierte el mismo grano en tres cafés de carácter muy diferente. Descubre los procesos del café lavado, natural y honey.

El protagonista de este cofre es Xieng, que podrás degustar tratado de forma tradicional por los procesos lavado, natural y honey.  ¡Toda una experiencia para los más cafeteros!

Xieng es un delicado café cultivado en plantaciones familiares de las tierras altas de Xiengkhouang en el Norte de Laos. Crece a la sombra de árboles locales y es procesado por una cooperativa.

De tostado reciente, este cofre contiene la cantidad perfecta para cubrir tus necesidades cafeteras durante un buen tiempo sin dejar de sorprenderte por su variedad.

café orgánico

ORGÁNICO

café recogido a mano

RECOGIDO A MANO

café de trato directo

TRAZABLES

región de origen del café

ORIGEN ÚNICO

tres cafés de procesos lavado, natural y honey
los procesos del café lavado natural y honey

EXPLORANDO LOS PROCESOS DEL CAFÉ LAVADO, NATURAL Y HONEY

El procesamiento del café es una parte esencial en su producción, que junto con el tipo y entorno de cultivo y el método de extracción (o preparación) define el resultado final en taza.

No suele darse la oportunidad de probar el mismo grano modificado por diferentes métodos de procesado. En este cofre hemos querido reunir los tres tipos de procesado más representativos – los procesos del café lavado, natural y honey- para acercar esa experiencia a los más curiosos.

Xieng es cultivado por más de 200 familias que se agrupan en la cooperativa Keoset Community, creada hace más de una década como un proyecto sostenible sustitutivo del cultivo de opio.

Xieng lavado, Xieng natural y Xieng honey son tres cafés ligeros muy fáciles de beber, con matices únicos. Estos lotes son fruto de la especialización de la cooperativa, que les ha llevado a experimentar con diferentes métodos de procesado de su café.

QUÉ INCLUYE EL COFRE TRES PROCESOS:

Xieng Yellow Honey

sabor cacahuete en el pack café regalo tres orígenes
nota de cata a azúcar en el café
nota de cata a lácticos en el café
sabor chocolate en el pack café regalo tres orígenes

Altitud: 1200 – 1400 m | Proceso: yellow honey | Variedad: arábica catimor

En su versión Honey, Xieng es un café de aroma dulce e intenso en grano y de cuerpo ligero en taza, con notas a fresa, avellana y caramelo. Su suave acidez frutal que lo convierte en el café perfecto para cualquier ocasión. Debido a su escasez, sólo está disponible en el Cofre Tres Procesos.

Xieng Honey es el café más experimental de la comunidad productora. Una delicia de aroma a fresa, caramelo y avellana, con un toque levemente especiado a cardamomo.

El resultado de este pegajoso proceso que seca los granos dentro de su capa interior de pulpa -el mucílago- es un rico equilibrio entre dulzor y acidez con cuerpo ligeramente cremoso.

Este método híbrido -que combina técnicas de los métodos secos y de lavado para obtener nuevos sabores- es conocido como Honey por la textura acaramelada, similar a la de la miel, que los granos desarrollan dentro del mucílago.

La alta concentración en sacarosa y ácidos de la pulpa aporta dulzor y notas afrutadas al grano, resultando en cafés complejos que equilibran la elegancia de los lavados con el cuerpo y la frutosidad de los naturales.

Xieng Natural

sabor cacahuete en el pack café regalo tres orígenes
nota de cata a azúcar en el café
nota de cata a lácticos en el café
sabor chocolate en el pack café regalo tres orígenes

Altitud: 1200 – 1400 m | Proceso: natural | Variedad: arábica catimor

El proceso natural aporta cuerpo e intensidad a este café, que adquiere notas más dulces y achocolatadas por el efecto de los azúcares presentes en la fruta durante su secado. Sorprenden sus notas cítricas y verdes, que lo convierten en un café muy completo.

Un café con cuerpo más cremoso, achocolatado y afrutado, en el que destacan notas a pera, té verde, nueces y chocolate negro.

El proceso natural consiste en secar los granos de café dentro de sus frutos en un proceso que puede demorarse semanas hasta que se encuentran en su punto óptimo de humedad, momento en el que la pulpa es retirada.

Durante la fermentación, la cereza aporta azúcares y notas afrutadas al grano. Los cafés naturales son cafés con cuerpo, acidez y dulzor equilibrados y notas a veces exóticas.

Xieng Lavado

nota de cata a vainilla en el café
nota de cata a jazmín en el café
nota de cata a té en el café
sabor fruta de la pasión en el pack café regalo

Altitud: 1200 – 1400 m | Proceso: lavado | Variedad: arábica catimor

Un café suave, de cuerpo limpio y ligero y notas a fruta de la pasión, nueces y pera en una taza que recuerda al té de jazmín. El proceso de lavado aporta pureza y equilibrio de sabores, y resalta su suave acidez cítrica.

El lavado convierte a Xieng en un café versátil que permite apreciar la esencia de los bosques tropicales en los que ha sido cultivado. Un perfil fácil de beber, de cuerpo delicado y aroma suave.

El lavado del café elimina completamente la pulpa y el mucílago de la semilla mediante el uso de agua, fermentación y fricción; dejando solamente los sabores desarrollados en el interior de la semilla.

Después los granos son secados hasta su punto óptimo de consumo. Consigue cafés limpios en taza y de cuerpo suave, aromáticos y que reflejan la influencia del terruño, el clima y la variedad en el grano.

Buscamos desarrollar tuestes ligeros o medios, que potencien los sabores presentes naturalmente en el grano y ayuden así a expresar sus notas de cata. En el Cofre Tres Procesos encontrarás tres cafés de tueste medio similar. Xieng Natural tiene un perfil ligeramente más tostado, que ayuda a resaltar las notas más achocolatadas. Xieng Honey presenta un tueste algo más ligero, con un tono acaramelado que combina a la perfección con su sabor dulce.

procesos del café lavado natural y honey

Con el Cofre Tres Procesos hemos querido crear una experiencia cafetera que te sumerja en los procesos del café lavado, natural y honey. Un viaje a una parte faceta esencial en la producción de café, a veces desconocida y siempre muy interesante.

Estos tres tipos de procesado del café son los más habituales y representativos, y del dominio de sus técnicas dependen gran parte de esas deliciosas notas que notas en taza.
Las técnicas de procesado del café varían de un país a otro, por lo que este cofre también es una inmersión en el café de Laos desde una perspectiva diferente a la del origen, que abordamos en nuestro Cofre Tres Orígenes.

A estas alturas ya lo sabes, pero hagamos un pequeño resumen de los procesos del café lavado, natural y honey. Sólo un aperitivo de lo que encontrarás en el cofre Tres Procesos:

El proceso lavado utiliza la inmersión en agua, la fermentación y la fricción para despulpar los granos, que luego se secan al sol. Produce cafés de sabores limpios y elegantes que reflejan su origen.

El proceso natural seca los granos al sol dentro de su fruto, y se retira la pulpa en su punto óptimo de humedad. Produce cafés complejos y más afrutados, con notas a veces exóticas.

El proceso yellow honey seca los granos semi-despulpados y genera una textura acaramelada, con variaciones de color en función del tiempo de secado. Produce notas dulces y afrutadas.

chica procesando café lavado, natural y honey

Xieng es el resultado del esfuerzo de las más de 200 familias caficultoras, de diferentes tribus étnicas del Norte de Laos, que forman parte de la cooperativa que desde hace más de 10 años procesa y comercializa estos granos tan especiales.

Cultivados en plantaciones orgánicas a la sombra de los bosques montañosos de la zona, estos granos comenzaron formando parte de un proyecto de sustitución del cultivo de opio que pretendía ofrecer una alternativa de vida sostenible a estas comunidades rurales.

Tras años de experiencia, y con el apoyo de organizaciones sin ánimo de lucro, la comunidad ha mejorado de forma continuada la calidad de su café, siguiendo prácticas sostenibles y llegando a experimentar con el procesado del café con resultados sorprendentes. El segundo fruto de esta especialización es Xieng Natural.

En este cofre hemos querido centrarnos en el efecto de los procesos del café lavado, natural y honey sobre el grano. Por eso hemos seleccionado tres cafés del mismo productor y origen de la variedad catimor; procesados mediante los tres métodos más representativos.

La variedad catimor es un cruce entre las cepas Caturra -una apreciada mutación natural del famoso Bourbon de Brasil- y el Híbrido de Timor -el único cruce natural conocido entre una planta Canephora (Robusta) y Arábica, producido en la isla de Timor, en el Sudeste de Asia.

Ese intrigante híbrido fue creado originalmente en Colombia, y tradicionalmente ha sido desestimado por los productores de Sudamérica por los resultados obtenidos tras probar su cultivo, por lo que es raro encontrar lotes compuestos únicamente por esta variedad.

Catimor ha resultado ser una variedad gratificante y apreciada en el Sudeste Asiático que, sujeta a ciertas dificultades de cultivo y de delicado procesado, produce cafés de alta calidad realmente sorprendentes dentro del grado de especialidad.

Peso 0,750 kg
Grano (recomendado) o Molido

Grano, Molido Moka, Molido Filtro, Molido Espresso, Molido French Press

SKU: N/D Categoría: